SEGUNDA UNIDAD

GÉNEROS LITERARIOS EN LA BIBLIA

Descripción de la temática

Para esta unidad, se abordará propiamente cada género literario presente en los diferentes libros bíblicos. Estos son: legislativo, sapiencial, lirico, profético, apocalíptico, histórico y epistolar.

Resultados esperados

La intención de esta unidad, es que el estudiante, logre una comprensión de cada género, de tal manera que al verse enfrentado con las actividades allí propuestas, esté en capacidades de diferenciar los libros según la forma en que estos se escribieron, y al mismo tiempo la intencionalidad de cada autor. Por lo tanto, este será un paso decisivo para vislumbrar que la propuesta  formativa en el ova conduce al aprendizaje de saberes bíblicos y construcción de conocimiento.

Contenidos y recursos

Los géneros literarios más destacados e importantes que encontramos en la Sagrada Escritura son:

 

GÉNERO LEGISLATIVO: Este género se caracteriza porque está conformado por leyes, preceptos y códigos presentes en la organización del pueblo de Israel a lo largo de su historia. Se encuentran presentes en la mayor parte del Pentateuco y en algunos otros pasajes de la Escritura como el conocido Sermón del Monte del Evangelio de Mateo.

 

GÉNERO SAPIENCIAL: Tiene su origen en el reinado de David y Salomón, es una forma de transmitir al pueblo la voluntad de Dios. Para hacerlo, el medio que los hagiógrafos encontraron más apropiado es el del proverbio. La mejor muestra de este género se encuentra en los libros llamados sapienciales.

 

GÉNERO LÍRICO: Se utiliza para expresar los sentimientos que se han despertado a partir de las vivencias del pueblo en su relación con Dios. Para hacerlo, generalmente se vale de la poesía. Pertenecen a este género los siguientes libros bíblicos: Cantar de los Cantares, Lamentaciones y los Salmos.

 

GÉNERO PROFÉTICO: Es un género predominante en el A.T. presentado ampliamente en los libros llamados proféticos. Se caracteriza porque busca transmitir la voluntad de Dios al pueblo en las circunstancias concretas que vive.

 

EL GÉNERO APOCALÍPTICO: Es propio de los dos testamentos, se caracteriza por utilizar la profecía, los símbolos y el lenguaje misterioso para comunicar un mensaje de esperanza al pueblo perseguido. Las obras propias de este género son los libros de Daniel y el Apocalipsis.

 

GÉNERO HISTÓRICO: Es el género que más abunda en la Biblia y es usado para contar la historia del pueblo que primero se transmitió de forma oral y luego se puso por escrito. En el Antiguo Testamento se encuentran en este género los libros de Josué, Jueces, Samuel, Reyes, Crónicas, Esdras, Nehemías y Macabeos. En el NT se cuentan como libros históricos los Evangelios y los Hechos de los Apóstoles. Aunque no son considerados históricos sino relatos edificantes se encuentran dentro de este género los libros de Rut, Tobías, Judith y Ester.

 

GÉNERO EPISTOLAR O CARTA: La mayor parte de este género está presente en el Nuevo Testamento. Los autores de las mismas utilizan la carta para enviar una exhortación a sus destinatarios.

Para ampliar más el contenido, puedes consultar los siguientes links.

 

http://www.slideshare.net/jokokelo/generoos-literarios-en-la-biblia

http://www.elmanestavivo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=220:generos-literarios-en-la-biblia&catid=3:hablemos-de-fe&Itemid=23#.Ul68-3Bg-Sp

https://app.box.com/shared/mz5n2z03lt

Objetos Informativos
Iframe
Iframe
Iframe

Universidad Católica de Oriente NIT: 890984746-7 Dirección: Sector 3, Cra. 46 No. 40B 50 PBX: +(57) (4) 569 90 90 Fax: +(57) (4) 531 39 72.
A.A. Rionegro: 008. A.A. Medellín: 050956 Correo electrónico: uco@uco.edu.co

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.